Libros de SEO y posicionamiento en buscadores

¿Estás buscando un libro de SEO y posicionamiento orgánico en buscadores? Aquí tienes una recopilación de los mejores para que puedas entender las diferentes técnicas de SEO y a esos «malvados» algoritmos que nos traen a todos de cabeza.

No es una recopilación muy extensa porque considero que no hay tantos libros buenos de SEO. Espero que te sea útil.

Los mejores libros de SEO y posicionamiento en buscadores en español

Los mejores libros de SEO y posicionamiento en buscadores en inglés

¿Qué es el SEO o posicionamiento en buscadores?

Según la Wikipedia «el posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.» El significado de las siglas SEO en inglés es Search Engine Optimization y consiste en optimizaciones y estrategias orientadas a mejorar los resultados de búsqueda orgánicos, es decir, los que no son pagados mediante publicidad.

SEO On page y SEO Off page

Grosso modo, el SEO se puede dividir en dos partes:

Seo On page (también llamado On-site) son las técnicas destinadas a mejorar la relevancia mediante las cuales se intenta que el motor de búsqueda entienda a la perfección el contenido de la web. Aquí se incluyen optimización de palabras clave, velocidad de carga, optimización de código y URLs y también la mejora de experiencia del usuario.

Seo Off page (también llamado Off-site) se centra en factores externos de la web, principalmente en la autoridad de la página, la calidad de los enlaces y el rendimiento del CTR (Click Through Rate) en los motores de búsqueda.

Factores negativos que perjudican al posicionamiento en buscadores

  • Una mala experiencia de usuario: Mucho tiempo en cargar, poco contenido relevante, clicbaiting, web mal maquetada o confusa…
  • Contenido duplicado: Dentro de la propia web o copiado de terceros.
  • Poco contenido o thin content: Escaso contenido escrito o no referente.
  • Empleo de técnicas «ilegales»: Compra de enlaces masivos, esconder texto para posicionar, prácticas «trampa».
  • Mala estrategia de palabras clave: Canibalización, múltiples ataques de keyword en una misma URL.
  • Enlaces mal construidos: Largos o confusos.
  • Respuestas incorrectas del servidor.
  • Poca o nula optimización de fotos y multimedia.
  • Enlaces rotos, botones que no funcionan, etc.

Black Hat SEO y White hat SEO

El Black Hat SEO consiste en hacer «trampas» o técnicas ilegales para posicionar más rápido un contenido que no debería estar ahí o para perjudicar a la competencia. Sería algo así como el lado oscuro del posicionamiento. No son prácticas en absoluto recomendables al estar cada vez más trackeadas y penalizadas.

El White Hat SEO en cambio engloba las técnicas legales de hacer SEO, siguiendo las directrices de los manifiestos de los motores de búsqueda como Google.

Existe una tercera «categoría», por así decirlo y es el Grey Hat SEO. Sería como unas prácticas dentro de un limbo moral a los ojos de Google, etc. No están perseguidas ni penalizadas pero son susceptibles de serlo con nuevas actualizaciones de algoritmos.

Estos son sólo algunos aspectos del posicionamiento, a modo de guía introductoria. Espero que te haya sido útil esta recopilación de los mejores libros de SEO y posicionamiento en buscadores.

Leave a Reply