El Caballero de la armadura oxidada | Reseña y opinión

El Caballero de la armadura oxidada, de Robert Fisher, es un libro que se ha ido haciendo cada vez más conocido entre los libros de autoayuda y crecimiento personal, pero… ¿realmente merece tanto la pena? Te lo cuento todo en este artículo.

Ficha Técnica de El Caballero de la armadura oxidada

Título original: The Knight in Rusty Armour

Número de páginas: 112

Autor: Robert Fisher

Género: Ficción literaria / Fantasía / Desarrolo personal y autoayuda

Editorial: Obelisco

Colección: Nueva Consciencia

Año de edición: 2005

Idioma: Castellano

ISBN:10: 849777230X

ISBN-13: 978-8497772303

Fecha de primera publicación: 1 de mayo de 1987

Puedes comprarlo en tapa blanda por un precio casi ridículo. Además está la versión de tapa dura y un formato que personalmente me parece muy interesante, el CD de audio (a modo de audiolibro).

Precio reducido
Caballero de la armadura oxidada, El (NUEVA CONSCIENCIA)
  • Este libro nos enseña, con un sutil sentido del humor, que debemos liberarnos de las barreras que nos impiden conocernos y amarnos a nosotros mismos para poder ser capaces de dar y recibir amor en...
  • : Obelisco
  • : Robert Fisher
  • : 108
  • : 2014

Sinopsis

“El Caballero de la armadura oxidada no es un libro… es una experiencia que expande nuestra mente, que nos llega al corazón y alimenta nuestra alma. Sus profundas enseñanzas éticas son de una sencillez y humildad tal que se consiguen interiorizar naturalmente y la riqueza de su prosa nos inunda de belleza.

El protagonista, un caballero deslumbrado por el brillo de su propia armadura, a pesar de ser bueno, generoso y amoroso, no consigue comprender y valorar con profundidad lo que tiene, descuidando “sin querer” las cosas y las personas que le rodean. Su armadura se va oxidando hasta que deja de brillar y, cuando se da cuenta, ya no puede quitársela.

Prisionero de sí mismo, emprende entonces un viaje al final del cual, gracias a la ayuda de diversos personajes, logra deshacerse de la armadura que le ha imposibilitado abrirse al mundo. Este libro nos enseña, con un sutil sentido del humor, que debemos liberarnos de las barreras que nos impiden conocernos y amarnos a nosotros mismos para poder ser capaces de dar y recibir amor en abundancia.”

El Caballero de la armdura oxidada: Análisis y reseña

El Caballero de la Armadura Oxidada” nos cuenta la historia de un caballero sin nombre, en una época y lugar indeterminados, que se consideraba bueno, generoso y amoroso por sus múltiples actos heróicos, librando miles de batallas, luchando contra dragones y salvando damiselas que no pedían ser rescatadas. Tal era su empeño en que los demás vieran su valor, que olvidó el calor de su familia y quedó atrapado en el interior de su armadura.

El caballero, desesperado por la situación, parte en busca del sabio hechicero Merlín, que le ayudará a liberarse de su prisión de acero. Sin embargo, no será una tarea sencilla. El caballero deberá emprender un largo y arduo viaje lleno de dificultades para realizar la hazaña más importante de su vida: descubrirse a sí mismo.

La obra presenta una estructura de cuento clásico, dividida en siete pequeños capítulos, cada uno de ellos dedicado a un punto concreto del viaje que emprende el protagonista, y todos están acompañados de ilustraciones. Su lenguaje es sencillo y ameno, con toques humorísticos y cargado de optimismo, que facilitan su lectura y la hacen ligera.

A pesar de tratarse de un libro que podría catalogarse dentro del género de desarrollo personal y autoayuda, “El Caballero de la Armadura Oxidada” es mucho más que eso.

Disfrazada de ligera fábula, la obra de Fisher narra una fantasía adulta que nos coloca tras la visera oxidada de la duda, del miedo, del orgullo; una barrera para protegernos del exterior. Porque todos, en algún momento de nuestra vida, nos hemos escondido detrás de una armadura.

Al igual que el caballero sin nombre, construimos una imagen, un espejismo sobre el que queremos proyectar todo aquello que queremos que los demás vean de nosotros. Pero no es más que eso; una ilusión, una fantasmagoría para protegernos de aquello que más nos aterra: conocer nuestro verdadero yo.

Asimismo, la obra también hace especial hincapié en la relación que mantenemos con nosotros mismos y con nuestros seres queridos, recordándonos que debemos tener la madurez suficiente como para ser independientes, pero sin olvidar que las personas que más queremos estarán a nuestro lado cuando más las necesitemos.

A lo largo de sus poco más de 100 páginas, nos sumergimos en un viaje de autodescubrimiento cuyas enseñanzas nos harán darnos cuenta de las barreras que nosotros mismos colocamos delante de nosotros, de nuestro corazón, para protegerlo de toda clase de monstruos y demonios con los que luchamos a diario en nuestro interior. Sin embargo, ello también impide conocernos a nosotros mismos y, en última instancia, a que nos aceptemos y amemos tal y como somos.

Es aquí donde Fisher hace una reflexión sobre la vital importancia del amor en la vida de todo ser humano, siendo el tema central de la obra. No a un amor físico y palpable en su sentido más estricto y llano, sino a una fuerza superior a todas las cosas cuya comprensión nos permitirá alcanzar la plena felicidad. Porque si nos amamos a nosotros mismos, y aceptamos cómo somos, seremos capaces de amar, escuchar y comprender todo lo que nos rodea para valorar y disfrutar de la vida.

Porque la fuerza para cambiar está en nuestro interior.

El camino, desde luego, no es sencillo. Pero creedme…

El viaje merece mucho la pena.

Sobre el autor

Robert Fisher nació en Long Beach (California) en el año 1922. Comenzó su carrera literaria con tan solo 19 años, escribiendo para Groucho Marx en su programa nacional de radio, así como otros grandes artistas de la época como Bob Hope, George Burns o Lucille Ball.

A lo largo de su carrera, obtuvo numerosos premios por su labor en televisión, recibiendo además excelentes críticas por sus comedias teatrales. Sin embargo, el verdadero éxito le llegaría tras la publicación en 1987 de “El Caballero de la Armadura Oxidada”, que se convirtió en un best-seller en todo el mundo, contando con una continuación titulada “El Regreso del Caballero de la Armadura Oxidada”.

Entre otros de sus muchos títulos literarios, destacan “Mira hacia atrás y ríete”, “El caballero silencioso”, “El búho que no podía ulular” y “El gato que encontró a Dios”. Falleció el 26 de septiembre de 2008 en Topanga (California).

¿Recomendarías el libro?

Desde luego, sobre todo si te encuentras en un momento delicado en el que necesites una perspectiva constructiva y optimista de la vida. Su sencillez y corta duración lo hacen recurrente, invitando a releerlo una y otra vez sin sensación de desgaste.

Algunas frases de El Caballero de la armadura oxidada

Uno de los mejores aspectos de este libro es toparte con sus frases, te harán reflexionar sobre aspectos de tu vida cuando menos te lo esperes. Tiene muchísimas dignas de mencionar, y varían en función de la persona y su situación actual. Aquí te dejo una pequeña recopilación de las que más me han tocado mientras lo leía.

«Encontrarás la salida solo cuando hayas aprendido lo que has ido a aprender».

«Todos estamos atrapados en una armadura».

“El caballero lloro más al darse cuenta de que si no se amaba, no podía amar realmente a otros. Su necesidad de ellos se interpondría. En eso apareció el mago y le dijo: solo podrás amar a otros en la medida en que te ames a ti mismo”.

“Descubrí que, cuando estaba con alguien, mostraba solo mi mejor imagen. No dejaba caer mis barreras, de manera que ni yo ni la otra persona podíamos ver lo que intentaba esconder”.

“El Caballero pregunto que era la bebida que le había ofrecido? El mago sonriendo le dijo: es vida ¿vida? Sí, dijo el mago ¿No te pareció amarga al principio y, luego, a medida que la degustabas, ¿no la encontrabas cada vez mas apetecible? El caballero asintió, y los últimos sorbos resultaron deliciosos. Eso fue cuando empezaste a aceptar lo que estabas bebiendo. La vida es buena cuando uno la acepta. Las cosas hay que aceptarlas tal como son, simplemente porque son así”.

“Una persona no puede aprender y correr a la vez. Debe permanecer en un lugar durante un tiempo”.

“Se sintieron tentadas de ayudarle, pero se contuvieron, pues sabían que la ayuda puede debilitar a un ser humano”.

Por si te interesa, aquí tienes un enlace a “El Regreso del Caballero de la armadura oxidada” o como lo llaman comúnmente «El Caballero de la armadura oxidada 2».

Precio reducido
REGRESO DEL CABALLERO ARMADURA OXIDADA, EL (R (NARRATIVA)
  • ROBERT FISHER
  • Editor: EDICIONES OBELISCO S.L.
  • Edición no. 2 (05/17/2010)
  • Tapa blanda: 128 páginas