El Poder del Ahora de Eckhart Tolle | Reseña

El Poder del Ahora es una de las reseñas más complicadas de escribir en esta web hasta el momento. Un libro que no deja a nadie indiferente, al que le atribuyen ser una de las mejores guías espirituales y de iluminación de todos los tiempos ¿será verdad?

Ficha técnica de El Poder del Ahora

Título original: The Power of Now

Número de páginas: 220

Autor: Eckhart Tolle

Género: Desarrollo personal y autoayuda, Espiritualidad, Meditación

Editorial: Gaia

Colección: Perenne

Idioma: Castellano

ISBN-10: 8484452069

ISBN-13: 978-9200019296

Fecha de primera publicación: 1997

Si quieres comprar El Poder del Ahora, lo tienes, como siempre, en Amazon.

Precio reducido
El poder del ahora: una guía para la iluminación espiritual (Perenne)
  • Eckhart Tolle
  • Editor: Gaia
  • Edición no. 16 (01/01/1970)
  • Tapa blanda: 220 páginas

Sinopsis de El Poder del Ahora

«Para adentrarse en el Poder del Ahora tendremos que dejar atrás nuestra mente analítica y su falso yo, el ego. Desde la primera página de este extraordinario libro nos elevamos a una mayor altura y respiramos un aire más ligero. Conectamos con la esencia indestructible de nuestro Ser: «la Vida Una omnipresente, eterna, que está más allá de la miríada de formas de vidas sujetas al nacimiento y a la muerte.» Aunque el viaje es todo un reto, Eckhart Tolle nos guía usando un lenguaje simple y un sencillo formato de pregunta-respuesta.

El Poder del Ahora, un fenómeno que se ha ido extendiendo de boca a boca desde que se publicó por primera vez, es uno de esos libros extraordinarios capaces de crear una experiencia tal en los lectores que puede cambiar radicalmente sus vidas para mejor.»

El Poder del Ahora: Análisis y reseña

Analizar este libro es algo difícil, pues la percepción de cada persona al leerlo es muy diferente y es prácticamente imposible hacerlo desde un punto de vista neutral, aun así, lo voy a intentar.

Es una guía de iluminación totalmente atemporal, que se puede releer varias veces, en diferentes etapas de nuestra vida, para así poder profundizar en los conocimientos. A pesar de que se escribió en 1997, sigue conservando toda su frescura y utilidad para la vida actual moderna.

El autor pretende enseñar al lector cómo tomar consciencia del ahora, marcando éste como la clave fundamental para alcanzar la iluminación espiritual y llegar al autoconocimiento. Lo hace a través de un sencillo sistema de pregunta-respuesta, aunque no del todo fácil de entender, por eso propone diversos ejercicios y marca con pausas ciertos párrafos en los que aconseja parar,  reflexionar e interiorizar la enseñanza.

Hace hincapié en volvernos observadores de nuestra propia mente, nuestros pensamientos y nuestras emociones, sin analizarlos ni juzgarlos, sólo observando silenciosamente. De esta forma, tendremos conciencia del ahora desde el punto de vista de lo que realmente somos, el Ser, el cual está tapado por la ilusión del pasado y del presente.

No reniega de las religiones ni las corrientes filosóficas actuales o antiguas, de hecho resalta que muchas ellas tienen un trasfondo que se ha ido perdido con el paso del tiempo y que pasa desapercibido. Estas enseñanzas también orientan a la iluminación, a la comprensión del ahora y pretenden una transformación interior que ahora está desdibujada y oculta al haber perdido gran parte de su significado original.

Aunque Eckhart Tolle toca diversas temáticas, éstas son las más importantes: la conciencia del Ser, el miedo, los problemas, la iluminación, la guía espiritual, el ego, el dolor emocional, el ahora, la mente egotista.

¿Lo recomendarías?

Depende. Sólo si el lector está abierto o tiene cierto contacto con la espiritualidad, la meditación y la autoindagación, de lo contrario, puede resultar un galimatías. Además, es necesario leerlo con calma, estando sereno y con pausas para contrastar las palabras del autor para ver si despiertan algo dentro de uno. Su lectura es algo difícil y se puede complicar si no es el momento indicado y no se está predispuesto a sacarle el jugo.

En definitiva, hay que leerlo intentando dejar el ego un poco aparcado (algo bastante difícil en nuestra sociedad), una de las enseñanzas principales de la obra.

Mi conclusión es que, aunque le hayan dado mucho bombo, no es un libro para todo el mundo, pues tiene tantos aspectos en los que pensar y que pueden entrar en conflicto con nosotros mismos, que puede resultar violento.

Eso sí, como aspecto negativo de su lectura, la primera parte me causó bastante rechazo, al estar orientada a vender más, es decir, es puro marketing de lo bueno que es el libro, la de vidas que ha cambiado, y su enorme poder. Personalmente, un autobombo algo desagradable, pero quizá necesario para llegar a más gente.

De todas formas, no quiero desanimarte, puede ser que SÍ sea para ti y que te ayude a crecer espiritualmente y a despertar en ti El poder del ahora.

Repercusión de El Poder del Ahora

Aunque cuando este libro nació no tuvo apenas repercusión, poco a poco fue haciéndose más conocido por el boca a boca. A medida que la gente lo leía, incluyendo a personajes públicos influyentes (como Ophra Winfrey en su programa), se incrementaron sus ventas y su alcance hasta convertirse en uno de los mejores best-seller sobre iluminación, realización y guía espiritual de todos los tiempos.

Empezó a hablarse sobre el Poder del Ahora en periódicos, revistas, conferencias, programas de televisión, y ya con el desarrollo pleno de internet alcanzó su mayor éxito, convirtiéndose en superventas de infinidad de países.

Aun a día de hoy es una de las obras referentes de esta temática y ha cambiado la vida de muchas personas de diferentes culturas y religiones por todo el planeta.

Algunas frases interesantes del libro

«Inquietud, ansiedad, tensión, estrés, preocupación… son aspectos del miedo, y todos ellos están producidos por un exceso de futuro y una falta de presencia. Culpa, lamento, resentimiento, pena, tristeza, amargura y todas las demás facetas de la falta de perdón están causadas por un exceso de pasado y una presencia insuficiente.»

«Centra tu atención en el ahora y dime qué problema tienes en este momento.»

«Ante una verdadera emergencia, la mente se para; estás totalmente presente en el ahora y algo infinitamente más poderoso asume el control.»

«… no te preocupes por el fruto de tus acciones: manténte atento a la acción misma. El fruto ya vendrá cuando corresponda.»

«Nunca nada ocurrió en el pasado, ocurrió en el ahora. Nunca nada ocurrirá en el futuro, ocurrirá en el ahora.»

¿Te has leído El Poder del Ahora? ¿Has sido capaz de permanecer en el Ahora durante mucho tiempo? ¿te ha gustado? ¿o por el contrario te ha parecido un completo galimatías? Cuéntame tu opinión y si ha hecho que cambiase tu forma de vida de algún modo.