Estirándose de Bob Anderson | Guía de estiramientos

Dicen que Estirándose es el mejor libro de estiramientos de todos los tiempos. Lo cierto es que edición tras edición, lejos de quedarse estancado, ha ido evolucionando e incorporando nuevas rutinas y consejos… pero, ¿será cierto? ¿es tan bueno? En este artículo lo voy a intentar analizar de un modo objetivo.

Ficha técnica de «Estirándose»

Número de páginas: 240

Autor: Bob Anderson y Jean Anderson

Género: Gimnasia y musculación

Editorial: RBA Integral

Colección: EJERCICIO CUERPO-MEN

ISBN-10: 849118032X

ISBN-13: 978-8491180326

Fecha de publicación: 1975

Si quieres comprar Estirándose de Bob Anderson, lo tienes disponible en Amazon, tanto en tapa dura como en tapa blanda, a muy buen precio.

Precio reducido
Estirándose (EJERCICIO CUERPO-MEN)
  • Bob Anderson
  • Editor: RBA Integral
  • Tapa dura: 240 páginas
Precio reducido
Estirandose (bolsillo): Guía completa de estiramientos (NO FICCIÓN)
  • Bob Anderson
  • Editor: RBA Bolsillo
  • Edición no. 0 (01/19/2017)
  • Tapa blanda: 256 páginas

Estirándose ¿el mejor libro de estiramientos?

Características

Es una guía de estiramientos dividida por diferentes apartados. Comienza con una introducción bastante completa sobre las buenas praxis del estiramiento para prevenir lesiones, una especie de «puesta en marcha» y nociones básicas sobre el calentamiento.

Luego hay diferentes apartados para realizar de pie, con barra fija, y algunas series concretas. Después explica rutinas para realizar todos los días, divididas primero por la zona del cuerpo y después por la edad y condición física.

Ahora uno de los bloques más importantes: series de estiramientos según deportes y actividades. En las librerías se pueden encontrar muchos tomos con recomendaciones para un deporte concreto, pero no un libro que recopile tantos y tan diferentes. Me parece uno de los puntos fuertes de este libro.

Acaba con consejos para cuidar la espalda y un listado de lecturas recomendadas para que ampliemos conocimientos sobre el mundo del stretching.

En resúmen, las características de este libro son:

  • Todas las posturas están ilustradas
  • Series, rutinas y ejercicios para estar flexible y prevenir lesiones
  • Dividido en deportes, por materiales, situaciones, momentos del día, actividades, zonas del cuerpo y condición física.
  • Múltiples consejos, información y buenas praxis de estiramientos y calentamiento

Sobre su autor

Bob y su mujer Jean han sido referentes en el mundo del estiramiento durante muchísimos años. Hicieron la primera edición de Estirándose en el garaje de su casa, al sur de California, en 1975. Jean dibujaba las ilustraciones en tinta mientras Bob realizaba las diferentes posturas.

Antes de eso, Bob no gozaba de buena salud física, y empezó a practicar diferentes deportes. Descubrió la importancia de tener una buena rutina de estiramientos y desarrolló su propio método, accesible a cualquier persona. Tras varios años de práctica ya enseñaba sus técnicas por Estados Unidos, en seminarios de medicina deportiva, clubs de atletismo, etc. Es entonces cuando nació la primera versión de Estirándose. En ese momento, la práctica de ejercicio estaba en auge, y millones de personas que estaban realizando deporte demandaban una guía para mejorar la flexibilidad y prevenir lesiones.

El éxito de su libro no sólo se debe a su potencial, sino a que fue lanzado en el momento perfecto. Se considera, en el ámbito profesional de la medicina, el libro de estiramientos más útil y más fácil de seguir. Actualmente lleva más de 5 millones de ejemplares vendidos.

¿A quién va dirigido?

A cualquier persona, independientemente de su edad o condición física,  desde gente sedentaria hasta deportistas especializados en un deporte concreto. Todos deberíamos sacar unos minutos al día para realizar alguna de las tablas de este libro y mejorar así nuestra salud. Aun así, si tienes alguna patología, siempre debes consultar a un especialista antes de ponerte a realizar los ejercicios de Estirándose.

¿Merece la pena?

Mucho, un sí rotundo. Es un Best seller internacional y por algo lleva siendo, durante tanto tiempo, uno de los mejores libros de estiramientos. Contiene rutinas diferentes para todo tipo de deportes y necesidades, incluso aporta consejos sobre correcciones posturales, calentamiento, cómo estirar correctamente, etc.

Hay que destacar que todos los ejercicios de este libro cuentan con un dibujo muy simple para que sea fácil realizarlos, lo que lo hace aun más interesante. Además, cada nueva edición amplían el repertorio y ponen nuevas tablas de ejercicios.

Leave a Reply