Libros de ajedrez para principiantes, aficionados y niños

Bienvenido a esta recopilación de los mejores libros de ajedrez. En este artículo he intentado separarlos de una forma clara dependiendo del nivel que tengas y de la edad, en el caso de que estés buscando un libro de ajedrez para niños. Y un poco más abajo te cuento curiosidades sobre este deporte y qué beneficios tiene tanto a nivel educativo como para aumentar nuestras capacidades o prevenir ciertas demencias. Espero que la información te sea útil 🙂

Libros de ajedrez para principiantes

Te recomiendo éstos tanto si estás iniciándote en el ajedrez como si tienes un nivel básico.

Libros de ajedrez para aficionados (nivel intermedio)

En este apartado tienes los que están orientados a un lector que ya tenga cierto nivel de conocimiento.

Libros de entrenamiento en ajedrez

Aquí son libros para los ajedrecistas que se lo quieren tomar en serio, son libros y cuadernos de entrenamiento para aumentar las capacidades del jugador y entender jugadas más complejas.

Libros de ajedrez para niños

Los libros están separados por edades, sin embargo, al tratarse de un juego de estrategia, la edad recomendada es relativa porque cada niño tiene unas características y un nivel diferente. Además, dependerá mucho del interés y de las ganas que tengan de aprender a jugar al ajedrez.

Libros de preajedrez

Libros de ajedrez para niños de 7-9 años

Libros de ajedrez para niños de 10 años o más

Con más de 10 años, la mayoría de los niños son capaces de comprender la estrategia y táctica del ajedrez. Aun así, dependiendo del contacto que haya tenido con este deporte, hay que valorar si ya tiene el nivel suficiente como para dar el gran salto o si es mejor que empiece con un nivel más básico con libros para niños más pequeños.

El ajedrez en la educación y sus beneficios – Leontxo García

Te comparto un vídeo de Leontxo García, Comunicador y Ajedrecista sobre  cómo influye el ajedrez en el aprendizaje de un niño y algunos de sus beneficios en personas mayores. Te recomiendo que lo veas, no es muy largo y es muy interesante.

Si te ha gustado, está la versión completa en Youtube (dura 1 hora y 20), pero si tienes tiempo, merece la pena.

Beneficios de jugar al ajedrez

Como nos cuentan en el vídeo anterior, existen multitud de beneficios cerebrales que da jugar periódicamente el ajedrez. Te voy a contar los más importantes:

Eleva tu cociente intelectual

Múltiples estudios afirman que el ajedrez eleva el CI de los que lo practican asiduamente. El ajedrez requiere poner en funcionamiento el cerebro y es un ejercicio increíblemente bueno para reactivarlo y potenciar nuestras capacidades.

Ayuda a prevenir el Alzheimer

Las personas que no han hecho demasiado ejercicio mental a lo largo de su vida son más propensas a sufrir demencias y otras enfermedades como el Alzheimer cuando llevan a una edad avanzada, así lo asegura un estudio publicado en el “The New England Journal of Medicine” por el doctor Robert Freidland. No es que nos proteja de esta enfermedad, pero nos permite prevenir su aparición. Como dice Leontxo García “El ajedrez es el mejor gimnasio de la mente“.

Aumenta la creatividad y la resolución de problemas

Esta actividad estimula todas las áreas del pensamiento creativo y permite potenciar nuestra capacidad de resolver múltiples problemas viéndolos desde diferentes ángulos.

Mejora la memoria y la concentración

Una partida de ajedrez requiere de máxima concentración, incluso es posible que durante ella nos abstraigamos de todo lo que nos rodea. Esto es una habilidad que se va desarrollando cuando jugamos periódicamente y se puede aplicar a todos los ámbitos de nuestra vida. La memoria también se ve premiada de igual forma.

Eleva la capacidad de planificación y previsión

El éxito del ajedrez depende de una buena planificación y previsión de los movimientos del contrincante y quizá es una de las capacidades que más se desarrolla con su práctica.

En resumen, practicar este deporte está lleno de innumerables beneficios, así que espero haberte convencido y si no eres asiduo a jugar al ajedrez, cojas a un amigo o a un familiar y te pongas a ello.

¿El ajedrez es un deporte o un juego?

¿Alguna vez te lo has preguntado? ¿se considera deporte o no? ¿por qué?

En contra de lo que mucha gente piensa, el ajedrez es un deporte oficial gracias a cumplir ciertos requisitos. Primero, requiere de ciertas capacidades tácticas y estratégicas al igual que otros deportes como el rugby. No es un juego de azar al depender íntegramente de las capacidades mentales de los ajedrecistas y además está estructurado y reglamentado. Por todo ello, está considerado por el Comité Olímpico Internacional (COI) como un deporte de pleno derecho y las competiciones internacionales están reguladas oficialmente.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Libros de ajedrez para principiantes, aficionados y niños
Author Rating
51star1star1star1star1star