La llamada de Cthulhu de H. P. Lovecraft | Reseña

La llamada de Cthulhu es otro de los relatos cortos de H. P. Lovecraft, repletos de horror cósmico, en el que nos sumerge en las investigaciones sobre un extraño culto ancestral y unos sueños sobre un extraño ser que tuvieron muchas personas alrededor de la misma fecha…

Ficha técnica de La llamada de Cthulhu

Título Original: The Call of Cthulhu

Número de páginas: 64

Autor: H. P. Lovecraft

Género: Novela de terror clásica

Editorial: Planeta

Colección: Ilustrados Minotauro

Año de edición: 2 de abril de 2019

Idioma: Castellano

ISBN-10: 8445006460

ISBN-13: 978-8445006467

Fecha de primera publicación: Febrero de 1928

Si quieres comprar La llamada de Cthulhu puedes o bien adquirir la versión individual

o la recopilatoria, junto con otro relato «El ser en el umbral«.

Ambos tomos están ilustrados y son recomendables, yo personalmente tengo el segundo, es muy asequible y tiene una especie de bajorrelieve que me encanta.

La llamada de Cthulhu: Análisis y reseña

En este relato, Lovecraft nos mete en la piel de un narrador, cuyo nombre desconocemos. Inquieto por las extrañas circunstancias de la muerte de su tío abuelo, George Gamell Angell, un reputado profesor de la Universidad de Brown, en Providence (Rhode Island), decide continuar con la investigación que éste llevaba a cabo antes de su fallecimiento. Todo ello parece estar relacionado con una curiosa caja grabada con bajorrelieves de arcilla, jeroglíficos y curiosas formas de un extraño ser con aspecto de pulpo, dragón y caricatura de ser humano.

El principal narrador es el protagonista, el cual, a través de un lenguaje sencillo, cuenta la historia en el mismo orden en el que va averiguando la verdad sobre la secta que parece estar detrás de todo. También incluye los recortes de un periódico que narró  los extraños acontecimientos que vivió el primer oficial de un barco, y que parecen estar relacionados con el resto de informes…

Es un relato que, pese a ser muy corto, es capaz de transmitir el desasosiego, tanto del narrador, como del resto de personajes con los que se va encontrando a lo largo de sus pesquisas, y que, como acostumbraba Lovecraft, deja muy abierto e inconcluso, como si fuesen las vivencias de unas pocas personas dentro de un mismo mundo el cual forman el conjunto de todas sus obras.

No profundiza demasiado en ninguno de sus personajes, pero aun así, es fácil comprender la evolución que sufren a lo largo de la historia.

¿Recomendarías la novela?

, es rápida, interesante, oscura… aunque, como dije antes, parece como si fuese un capítulo de una obra mucho más grande y sí que deja con ganas de más. Aun así, la recomiendo a casi cualquier lector con un mínimo de curiosidad sobre la obra de Lovecraft o los relatos cortos de terror y misterio.

Repercusión de La llamada de Cthulhu

Al igual que muchos otros de sus relatos, La llamada de Cthulhu es un libro muy conocido, quizá uno de los más famosos e importantes de su obra. A partir de su publicación, surgieron muchos otros relatos relacionados con los mitos de Cthulhu, y, a día de hoy, se han adaptado juegos de mesa, videojuegos, cortos, etc, no sólo la historia en sí, sino todo el trasfondo lovecraftiano.

Aquí te dejo una lista con algunas de las adaptaciones más importantes:

  • Juego de rol: La llamada de Cthulhu, 1981 (traducido al español en 1988).
  • Juego de PC: Call of Cthulhu: Dark corners of the Earth, 2005.
  • Adaptación cinematográfica: La llamada de Cthulhu, estrenada también a mediados del 2005.
  • Adaptación del juego de rol en videojuego: Call of Cthulhu, 2018.
  • Hay una serie de capítulos de la serie de South Park basados en la aparición de Cthulhu, el cual se hace amigo de Cartman y juntos viven «aventuras» destruyendo el mundo.

Curiosidades sobre la novela

  • Hay muchas referencias musicales a este libro, sobre todo en trash metal y rock, como por ejemplo de grupos tan conocidos como Gigatron, Metallica o Iron Maiden.
  • La criatura Cthulhu aparece por primera vez en este relato, marcando un antes y un después tanto en la obra de Lovecraft, como en muchos otros autores, no sólo de la época, sino también actuales. Este «personaje» es uno de los ejes centrales de su universo de horror cósmico.
  • Igual que en otras de sus historias, se desarrolla en Providence, lugar en el que el autor nació y pasó gran parte de su vida.
  • Uno de los personajes del juego World of Warcraft, el Dios Antiguo C’Thun, está basado en Cthulhu.

¿Te has leído La llamada de Cthulhu? Cuéntame qué te ha parecido y si piensas que falta algo importante en este artículo, por favor, déjame un comentario y me con gusto lo incluiré 😉

Join the discussion 2 Comments

Leave a Reply