La magia del orden de Marie Kondo | Reseña y opiniones

La magia del orden, de Marie Kondo, es un libro que ofrece una técnica bastante innovadora para lograr ser ordenado de por vida, o eso promete su autora.  Se basa en desechar todas aquellas cosas que no te produzcan felicidad. La autora ha llamado a este sistema “El método KonMari” (KonMari method) y se ha convertido en todo un best seller a nivel mundial. Con más de 6 millones de ejemplares vendidos, ha logrado ser la persona más influyente en el sector de los gurús del orden, a nivel mundial.

Ficha técnica de La magia del orden

Número de páginas: 248

Autor: Marie Kondo

Género: Desarrollo personal y autoayuda

Editorial: Aguilar

Colección: Magic cleaning

Idioma: Castellano

ISBN-10: 1941999190

ISBN-13: 978-1941999196

Fecha de primera publicación: 15 de enero de 2011

Si quieres comprar La magia del orden, lo tienes, como siempre, en Amazon.

Precio reducido
La magia del orden : herramientas para ordenar tu casa-- ¡y tu vida!
  • Marie Kondo
  • Editor: Aguilar
  • Edición no. 1 (09/10/2015)
  • Tapa blanda: 200 páginas

Sinopsis de La magia del orden

«Transforma tu hogar en un espacio limpio y ordenado de manera permanente, ¡y sorpréndete de cómo cambia tu vida!

Marie Kondo, la experta en orden japonesa, te ayudará a acomodar tus espacios de una vez por todas con su sencillo método KonMari. La clave para mantener el orden exitosamente está en acomodar los objetos de tu casa, habitación, apartamento, estudio u oficina en forma correcta, manteniendo solo lo que realmente amas y limpiándolo todo a la vez.

Este método increíblemente fácil no solo transformará tu espacio, también te cambiará a ti. Te sentirás más seguro, exitoso y motivado para crear la vida que quieres.»

La magia del orden: Análisis y reseña

Aunque dicho de forma rápida, podríamos decir que este libro habla de tirar cosas, la verdad es que no es así; te enseña a identificar y conservar sólo aquellas que realmente te hacen feliz. La premisa es que si te rodeas de objetos que te hacen feliz, vivirás feliz, así de simple.

Personalmente es una obra que me cambió bastante la forma de ver las cosas desde que lo empecé, ya que cuando lo estás leyendo tienes esas ganas de aplicar el método KonMari cuanto antes. Pero debes esperar y realizar el “acto de ordenar” de forma correcta, siguiendo los pasos y el orden adecuado.

A todos nos hace falta poner un poco más de orden en nuestras vidas y deshacernos de todo aquello que nos lastra, incluso de recuerdos u objetos que nos tienen atado, o que son innecesarios y no somos conscientes de ello. Como todo lo japonés, estas enseñanzas tienen un componente de aprendizaje y evolución espiritual, no sólo consiste en mejorar el plano físico de lo que nos rodea, sino te incita a crecer en todos los aspectos.

Si ha habido un libro que haya destacado y esté en boca de todos es éste. A pesar de publicar su primera edición en 2011 es ahora cuando la autora está en su punto más álgido, logrando vender más de 6 millones de ejemplares en todo el mundo. Ha sido traducido a muchísimos idiomas, convirtiéndose en el referente mundial en su categoría, ayudando a un montón de gente a ordenar su vida, tanto física como espiritualmente.

El pensamiento y filosofía orientales son algo diferentes a los nuestros. Todo lo que nos rodea tiene un componente energético que nos afecta de una u otra forma. Es una cultura en la que tiene gran importancia el respeto y el agradecimiento, por eso, Marie nos enseña a despedirnos de las cosas antes de tirarlas y darle las gracias por todo el uso que les hemos dado. Establece además un orden especial para ordenar, así nuestra mente se va “entrenando” para ver qué cosas nos hacen feliz y cuáles no. Así pues, los recuerdos, fotografías y objetos sentimentales van en último lugar, cuando ya estamos preparados para tirarlos.

Sobre el autor

La autora de este revuelo mediático es Marie Kondo, una japonesa algo excéntrica, y a la vez encantadora, de 34 años nacida en Kioto. En el libro cuenta su obsesión por el orden y la limpieza desde que era pequeña, explicando el largo camino que ha recorrido, probando diferentes métodos de organización, hasta que ha dado con el sistema definitivo. Tal era esta obsesión con el orden que, de pequeña, comenzó a tirar cosas de su propia familia sin su consentimiento.

«Cuando mi frustración llegó a su límite, decidí adoptar tácticas de sigilo. Identifiqué objetos que no se habían usado en muchos años, basándome en el diseño, la cantidad de polvo que habían acumulado y su olor. Ocultaba esos objetos […]. Si nadie notaba su ausencia, los tiraba, uno por uno.»

Además, Marie Kondo ha lanzado dos libros más después de La magia del orden, el segundo fue La felicidad después del orden y, finalmente lanzó un diario llamado La magia del día a día con frases motivacionales escritas por la japonesa, donde puedes escribir tus vivencias.

La repercusión de este libro la ha llevado a estrenar su propia serie en Netflix llamada ¡A ordenar con Marie Kondo! («Tidying up with Marie Kondo»), de la cual ya está preparando la segunda temporada, además de recorrerse el mundo de entrevista en entrevista y dando charlas sobre este método.

Aquí te dejo el trailer en español de la serie para que te animes a verla. Es bastante divertida:

Como curiosidad, su creciente popularidad es tal que incluso ha sido invitada a la Gala de los Oscar y ha sido una de las personas que más ha dado que hablar en redes sociales, una mujer que no deja a nadie indiferente.

¿Lo recomendarías?

Si eres una persona desorganizada pero con ganas de poner orden en tu casa de una vez por todas, este libro es una gran opción. No es solo una recopilación de consejos, sino que te enseña una nueva filosofía vital, ayudándote a cambiar tu perspectiva de lo que te rodea.

Sin ninguna duda es un libro que recomiendo al 100%. Indicado sobre todo para aquellas personas que se agobian y quieren ver su casa (y su vida) ordenadas. Una de las claves de éxito de este libro, al menos así lo veo yo, es que no se trata de una simple lista de recomendaciones o tips para ordenar, sino que ofrece dos partes bien diferenciadas: la primera es una introducción en la que explica la teoría y en la segunda te enseña a aplicarla poco a poco. Aparte, incluye de forma clara los pasos que debemos dar (y el orden, primero la ropa, luego los libros, etc.), por lo que te será muy fácil ir aplicándolo a tu vida.

Algunas frases interesantes de La magia del orden

En el libro nos encontramos con muchas frases impactantes, algunas más enfocadas al método KonMari y otras son simples curiosidades que cuenta de su vida que me gustaría destacar.

El método KonMari es una manera sencilla, inteligente y efectiva de deshacerte del desorden para siempre. Empiezas por desechar. Luego, organizas tu espacio por completo y de un tirón. Si adoptas esta estrategia, nunca volverás al desorden.

«La organización produce resultados visibles y nunca miente, […] Podrás cambiar tu mentalidad drásticamente.»

«Mis clientes siempre se quedan muy contentos y los resultados muestran que la organización ha cambiado su manera de pensar y de cómo enfocar su vida.»

«El mejor criterio para elegir qué conservar y qué desechar es si conservarlo te hará feliz, si te va a provocar alegría. […] Ahora imagina que vives en un espacio que solo contiene cosas que te dan felicidad. ¿No es el estilo de vida que sueñas?»

Te dejo aquí otros libros que te pueden interesar, que forman parte de la colección Magic cleaning de Marie Kondo, tan interesantes como La magia del orden.

Precio reducido
La magia del día a día (La magia del orden): Diario
  • Marie Kondo
  • Editor: AGUILAR
  • Edición no. 1 (09/07/2017)
  • Tapa dura: 400 páginas