Soul Music es el tercer libro de la Saga de la Muerte de Mundodisco, una historia que gira en torno al curioso personaje de La Muerte, a Susan y a la del grupo musical del bardo Imp. ¿Seguirá Terry Pratchett siendo tan divertido en esta tercera entrega? Te lo cuento más abajo, que hay algunas cosas importantes que deberías saber.

soul music mundodisco terry pratchett

Ficha técnica de Soul Music

Título original: Soul Music

Número de páginas: 348

Autor: Terry Pratchett

Género: Fantasía, Humor

Editorial: Debolsillo

Idioma: Castellano

ISBN-10: 8497937635

ISBN-13: 978-8497937634

Fecha de primera publicación: 1994

Sinopsis

«Hay una Muerte en la familia. Acaban de recordárselo a Susan, para su desgracia. Porque precisamente ahora la Muerte acaba de desaparecer y ella, su nieta (adoptiva), ha de encargarse del negocio familiar. Sin embargo, pese a montar el caballo blanco y empuñar la guadaña, todos parecen empeñados en querer confundirla con un hada. Y encima, también está esa Música con Rocas Dentro que se está adueñando del Mundodisco. Es nueva. Es pegadiza. Tiene ritmo y se puede bailar. Está viva…»

«Soul Music es una historia sobre la memoria y el deseo de olvidar. Y también una historia de sexo, drogas y Música con Rocas Dentro (o al menos, sobre una de las tres). Pero, sobre todo, es la decimosexta entrega de la serie del Mundodisco, del genial Terry Pratchett.»

Soul Music: Análisis y opinión

Todos (o casi todos) los libros de Terry Pratchett pueden leerse de forma independiente y sin seguir ningún orden, aunque éste en concreto continúa con los acontecimientos del primero de esta saga: Mort, por lo que es interesante que al menos te leas ese antes de empezar con Soul Music.

El libro comienza algo confuso y un poco flojo para mi gusto. Hasta la página 50 aproximadamente, tiene un ritmo algo lento y no te enteras muy bien de qué está pasando, pero a medida que avanza, te va enganchando (igual que la magia musical que aparece en Mundodisco).

Hay que mencionar que en Soul Music encontrarás muchos guiños hacia la música, concretamente el estilo Rock & Roll, del cual hacen bastantes chistes. La pena es que en algunos momentos se nota que es “humor traducido” y no funciona del todo bien, aun así, se entiende bastante la intención del autor.

Soul Music es quizá menos divertido que los anteriores, para mi gusto, pero aun así, tiene todo lo que una historia de Mundodisco debe tener: locura, situaciones hilarantes y altas dosis de humor absurdamente divertido.

Aparecen nuevos personajes que le dan aun más color al universo Pratchett. En esta aventura, tendremos principalmente tres hilos argumentales. Por un lado, La Muerte sigue con sus reflexiones filosóficas en busca de alguien que se las resuelva y por otro, la del bardo Imp y sus compañeros músicos y el tercer hilo es el de la protagonista, Susan, una chica de lo más especial que vive en una especie de internado para señoritas pero que «hereda» una tarea bastante difícil.

Resumen

A la Muerte no le sienta demasiado bien pasar el tiempo con humanos… acaba teniendo pensamientos que la entidad que personaliza una tarea tan importante no debería tener, por ello parte en busca de algo que le ayude a olvidar. Por otro lado Susan, una chica que estudia en una casa de señoritas, va a tener toda una revelación que cambiará su vida para siempre.

Además está Imp, un bardo que parte a Ankh-Morpork a inscribirse en el Gremio de Músicos. En su camino, conocerá al enano Odro y al troll Lias, y juntos desencadenarán una serie de locos sucesos por toda la ciudad.

Opinión de Soul Music ¿Recomendado?

Si te has leído algún otro libro de Terry Pratchett o si dudas si continuar con la saga, léetelo, estoy casi seguro de que te va a gustar, pero como te dije más arriba, ten paciencia hasta que la historia arranca.

Si por el contrario es tu primer contacto con Mundodisco, antes te recomendaría que empezases por El Color de la Magia o Mort, porque puede resultarte algo confuso todo lo que el autor te cuenta, la ambientación de este peculiar mundo o lo rocambolesco de sus personajes.

Como dije antes, es un libro que, para mi gusto, es menos divertido que los dos anteriores, pero hay que tener en cuenta que el listón para igualarlos estaba bastante alto, por lo que sería injusto catalogarlo como poco divertido. De hecho lo es y mucho, sobre todo para los amantes de la música rock y sus variantes.